SEGURIDAD
Accedé a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones de carácter personal o que requieran contraseñas desde redes de internet seguras. Evitá usar las redes públicas de wifi o de cortesía.
Verificá antes de cargar datos que la página web sea segura. Para ello controlá siempre el sitio inicie con la imagen de un candado y continúe con https://
No descargues aplicaciones dudosas. Y eliminá todas aquellas que no uses.
Nunca dejes las sesiones abiertas. Al finalizar tu operación cerrala y asegurate que salga del sitio, si quedan abiertas pueden ser robadas por terceros.
PAGOS
Nunca realices transferencias sin antes verificar la validez de la cuenta y si su titularidad coincide con la información de la persona con la que estas realizando la operación.
Si te pasan datos bancarios, controla con el CUIT si corresponde a alguien inscripto en actividad. Entrá a la página de AFIP, www.afip.gov.ar, y generá una constancia de inscripción con ese CUIT, para poder observar si corresponde con la cuenta bancaria y a la misma persona titular. Si la actividad que se registra en AFIP no corresponde con la compra, contratación que estas realizando no continues con la transacción.
Si vas a pagar online, controlá que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Y siempre priorizá utilizar la tarjeta de crédito, que permite desconocer el gasto. Las billetera virtual o transferencia suelen ser medios más vulnerables con la seguridad.
Nunca dejes cargadas tus tarjetas en las plataformas de pagos, cargalas de cero cada transacción que hagas.
ESTAFAS
No accedas a páginas ni aplicaciones desde link que te envíen por whatsapp, mail, SMS u otro tipo de chat. Como tampoco de publicaciones de redes sociales.
Si la compra la vas a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, chequeá la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
Realizá siempre las transacciones vos o solicitale a gente de confianza. Nunca solicites ayuda a desconocidos.
Ninguna empresa o banco te pide completes información por mail, ni te solicita que reveles claves. Esos mail son fraudulentos. Muchas veces envían mensajes de que tenés que actualizar contraseña o similar y en realidad están robándote datos para realizar la estafa.
Si te llaman por teléfono en nombre de un banco, nunca les reveles datos de acceso o personales. Y menos aún si te piden que vayas a un cajero a realizar la operación. Los bancos no hacen ese tipo de llamados.
Si vas a operar en un cajero automático, no pidas ayuda a personas desconocidas. Y se alguien te quiere brindar colaboración de forma espontanea, no la recibas. Pueden robarte los datos.
CLAVES
Usá claves diferentes para los diferentes sitios o aplicaciones. Utilizá símbolos, mayúsculas, números y diferentes combinaciones difíciles de adivinar.
Las claves son personales, nunca las reveles como así tampoco tus datos personales. El PIN, Token, o imagen del DNI son privados, no debe saberlos nadie. Tampoco los dejes anotados en lugares accesibles, por ejemplo en notas de celular. Si lo perdés le das todas las herramientas para que puedan usar tus aplicaciones bancarias, o de compras.