Derecho a la protección de salud y seguridad
Cuando compras un producto o contratas un servicio no deben presentar peligro para tu salud o integridad como persona consumidora. Por eso deben proveerte toda la información sobre los riesgos y advertirte acerca de las condiciones de uso.
Derecho a una información adecuada y veraz
Tenés derecho a que quien el proveedor te suministre información detallada y clara respecto al bien o servicio que provee y a las condiciones en que los comercializa.
Por ejemplo: Cuando contratas una empresa de telefonía tenés derecho a que te informen las características de tu plan: cantidad de minutos libres, cantidad de megabyte con los que contás para navegar por internet, precio del minuto para hablar a teléfono fijo, precio del minuto para hablar a otro celular, precio del mensaje de texto, etc.
Derecho a la libertad de elección
Tenés derecho a elegir libremente entre diferentes productos y servicios aquel que más te convenga.
Derecho al trato digno
Tenés derecho a que los proveedores te garanticen buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.
Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad
Derecho a que se respeten las condiciones en que son publicitados y ofrecidos al público los bienes o servicios. Que respeten el precio incluido en la publicidad, a que se cumplan los descuentos prometidos por los proveedores en una publicidad del bien o servicio que comercializan.
Derecho a protección de los intereses económicos
Tenés derecho a que en caso de incumplimiento de la oferta o del contrato puedas pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.
Derecho a educación como consumidor/a
Tenés derecho a recibir educación e información como consumidor para poder tomar decisiones bien fundadas, y tener conciencia de tus derechos y obligaciones.