Hoy sábado 26 de junio se celebra el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", y en ése contexto la Agencia la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones de Río Negro, lleva adelante una serie de trabajos para concientizar a la población.

 

Pese a que este, y el año pasado, la pandemia imposibilitó un trabajo profundo en esta materia tan sensible que son las adicciones, el equipo de APASA trabajó de manera denodada para tratar de concientizar a las personas sobre el consumo problemático con la comunicación virtual como principal herramienta.

“Durante esta semana hemos trabajado muchísimo en la difusión, además distribuimos en las estaciones de servicio bolsitas de residuos para autos, con diferentes leyendas de concientización”, destacó Lorena Montovio, quien es la directora de articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

En el transcurso de la semana, y en la medida que el contexto de pandemia permitió, referentes de APASA, recorrieron diferentes localidades de la provincia para reforzar el compromiso con municipios y llevar adelante el trabajo de concientización.

Además, dieron cierre al ateneo, en el cual participaron más de 1100 docentes y en donde se los capacitó y se les brindó herramientas sobre cómo intervenir en las instituciones educativas en lo que refiere a consumos problemáticos. “Nuestra propuesta es trabajar fuertemente en la prevención y que el docente sepa cómo actuar”, explicó la directora.

Cabe remarcar que la Legislatura de Río Negro, en su última sesión, aprobó en primera vuelta un proyecto para instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”, que se realizará durante la semana del día 26 de junio de cada año, en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La idea es que si se puede en la presensialidad, convocar y hacer marchas sobre concientización, pensar en otras acciones”, contó Montovio, en relación al contexto de pandemia. Además remarcó que pese a las dificultades que presentó la pandemia, se trabajó mucho.